Nace en Rivadavia un nuevo espacio político que apunta a la democracia participativa

Nace en Rivadavia un nuevo espacio político que apunta a la democracia participativa

Un nuevo espacio político surgió en Rivadavia que apunta a implementar un sistema de democracia participativa, basada en vinculo directo de los vecinos, con la gestión municipal. El nuevo partido político lleva el nombre de “Movimiento por un Rivadavia Excelente” y su titular, Martín Azcona comentó sus principales objetivos.

¿De qué se trata este nuevo espacio político?
Apuntamos a intentar cambiar el sistema. Tenemos un sistema de democracia que se basa en la representatividad, cada cuatro o dos años, elegimos representantes y luego no tenemos más posibilidades de participar como ciudadanos, o los mecanismos que hay para participar son muy burocráticos.

¿Y cuál es la propuesta?
La idea es cambiar a un sistema de democracia participativa, que se consulte constantemente al vecino, sobre todo en las decisiones que tengan que ver con el manejo de los recursos, el tipo de obras que se realizarán y que la gente pueda controlar las obras como se están ejecutando: cuánto se está pagando, qué recursos se están utilizando y si se hace en forma eficiente. Es una democracia que se apoya en la gente. En esa tesis, creemos que cuando uno va a elegir a nuestros representantes, por lo general es un proceso que lo hace a partir de simpatía con los candidatos, pero no tenemos ningún tipo de evaluación, a priori que tal o cual persona pueda administrar bien. Inclusive la experiencia que tenemos con el gobierno nacional, creíamos que eran buenos administradores y no lo hacen bien. Entonces la idea es que participemos todos y todos controlemos. De esa forma minimizamos el error, creando un marco de transparencia porque todos estará a la vista, todos nos vigilamos, creamos un marco de transparencia donde desaparece la democracia y la corrupción.

¿Quiénes integran el movimiento?
El movimiento es integrado por vecinos del departamento, muchos vienen de ámbitos externos a la política, nunca militaron en un partido, no están afiliados, gente que tal vez nunca le interesó la política, pero entendió que de esta forma tenía una participación real, podía llegar a participar y se suma al proyecto. También hay gente que viene de otros partidos que por desencanto no tuvieron los niveles de apertura, entienden que este proyecto les brinda un lugar donde poder desarrollarse, lo importante es poder cambiar el sistema y eso excede a los partidos, la democracia participativa se puede aplicar en cualquier gobierno, de cualquier partido, no tiene que ver con una ideología determinada, ni una militancia. La idea es que todos cuidemos lo que es de todos.

¿Qué tipo de falencias detectan en el departamento?
Básicamente Rivadavia está igual que hace 20 años. Hay algunas cosas de maquillaje, obras que están hechas sin criterio, tenemos un parque que no es parque, es un monumento al cemento, con pocos árboles y excesiva cantidad de luces. El esquema de democracia participativa se apoya muy bien en los gobiernos municipales, porque son gobiernos que el 90{87a37d5b67c0b76bc84bcb10f9fce2be1a87e55462016886ef57fa978a95ea2d} de su carga tiene que ver con la administración. El municipio lo que más tiene que hacer es administrar los recursos para generar servicios y obras para el vecino.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *