

La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, realizó un balance anual e indicó que el 2022 ha sido un gran año para el sector, lo que ha despertado el interés de muchos inversionistas.
En la órbita turística, San Juan logró sancionar la Ley de Turismo. En palabras de la funcionaria, se trata de una normativa innovadora y una de las más modernas que tiene el país. Además, el turismo de eventos se convirtió en una excelente oportunidad para que la provincia atraiga la mayor cantidad de visitantes posibles durante todo el año, y no solo durante vacaciones o fines de semana largo.
Se llevaron a cabo más de 630 eventos, de los cuales un 20% fueron deportivos nacionales e internaciones. El 80% restante están distribuidos en eventos profesionales, culturales, ferias y convenciones. “Son eventos de entre 500 a 3.000 personas en algunos de los casos. Con estos eventos buscamos la estabilidad turística durante todo el año, lo cual genera trabajo estable, y no solo estacional”, remarcó Grynszpan.
Por otro lado, la titular de esta cartera reveló que ya están en charlas con reconocidas cadenas hoteleras y que cada vez está más cerca la llegada de los vuelos ‘low cost’.
‘Han vuelto a mirar las inversiones hacia San Juan. Estamos en diálogo con cadenas hoteleras para ver la posibilidad de que una cadena desembarque en la provincia, más allá de tener en construcción 4 hoteles nuevos. Para ser una etapa de post pandemia es un gesto que muestra lo que el Turismo y la Cultura impactan’, expresó.
‘Estamos evaluando a Wyndham, Radisson, Marriott y NH que son cadenas de turismo de reuniones que es mucho de lo que tenemos nosotros. Estamos en diálogo con eso y creemos que pueden haber lindas oportunidades teniendo en cuenta que Pismanta ya esta trabajándose’, detalló.
La ministra resaltó el trabajo que se realizó en el marco de la Fiesta Nacional del Sol de este año, donde se llegó a los 19 departamentos con formaciones en distintas áreas artísticas. Al respecto, dijo “esto de llegar a la gente en cada uno de los 19 municipios creo que ha sido uno de los hechos más importantes, tanto en la cultura como en el turismo”.
Pero además se logró la Ley de Mecenazgo, que ya está dando resultado con los primeros proyectos seleccionados.