

En un emotivo acto se realizó la presentación del Libro” Desterrados” del Daniel Valenzuela, primera obra literaria escrita y producida en Ullum.
El evento se llevó a cabo en el Salón del Club Caza y Pesca, contó con la presencia de familiares que colaboraron con material y testimonios, invitados especiales, autoridades municipales, directivos de distintos de bibliotecas populares de la provincia y establecimientos de la provincia, público en general.
Síntesis de la obra:
Narra vivencia de los años 80, consecuencias desastrosas para esos pobladores, dejando a sus habitantes sin su terruño, sometiéndolos al “destierro”.
Decisiones de hacer un dique, en un contexto de dictadura militar, carente de estudios y proyecciones, u obviándolos, solo por el afán de salvar la imagen en picada de los militares, “una gesta más” sin pensar los problemas que traerían a esa comunidad, que enseguida se les juntó la crisis económica de ese gobierno, y encima no tener trabajo, una casa sí, pero no tener para pagarla.
Desterrados, sentará las bases para aportar a la “memoria” del mundo, hechos fortuitos y que marcaron a fuego a los “los ulluneros”.
También los presentes pudieron deleitarse con la interpretación de la tonada “La Sangre presiente” letra y música de Mario Valenzuela y Luis Solera, artistas locales que viajaron especialmente para la ocasión y el cierre estuvo a cargo del grupo Los luceros de Jachal.
Hubo reconocimientos por parte del escritor al Sr. Intendente, por su valioso aporte y constante compromiso con la cultura de nuestra comunidad, además de la entrega de una placa recordatoria al escritor por parte del pueblo y gobierno de Ullum y entrega de libros a los invitados.
Participaron: Intendente, Leopoldo Soler; Diputado, Simón Ortiz; Presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Molina; concejales departamentales; Luis Meglioli, periodista; María Luisa Graffigna, esposa del recordado Carlos Graffigna.