

En estas Elecciones Legislativas 2021, el oficialismo perdió en 15 provincias quedándose sin quórum propio en la Cámara de Senadores, siendo vencidos en 6 seis de ocho distritos que ponían en juego sus lugares. El Frente de Todos perdió fuerzas también en la Cámara de Diputados y Juntos por el Cambio suma representación.
Así las cosas, el oficialismo se queda con 35 bancas de las 41 que tenía y Juntos por el Cambio 31, 5 más de las que tenía. Así el Frente de Todos no pudo dar vuelta la fuerte derrota que sufrió en las PASO de septiembre.
Buenos Aires quedó en manos de JxC, que ganó en siete de las ocho secciones provinciales. El Frente de Todos venció en la tercera sección electoral y achicó diferencias en la primera sección electoral, exhibiendo la fortaleza de su aparato partidario que fue lubricado por los beneficios económicos y sociales del “Plan Platita”.
El triunfo oficial en el conurbano es otro tema. Si la Casa Rosada cierra su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las partidas asignadas al Plan Platita y sus resultados proselitistas se transformarán en una melancólica anécdota bonaerense.