

La empresa minera Piuquenes S.A. cuenta con varios proyectos en la provincia de San Juan. Dos de estos son: el proyecto Yunque y proyecto Piuquenes, el primero se ubica a unos 15km al sur de Pachón departamento de Calingasta. Y Piuquenes que es un pórfido de cobre y oro, está al norte de proyecto Altar para ubicarse geográficamente.
El proyecto Piuquenes tiene perforaciones realizadas años atrás, aunque esta temporada de verano que paso realizaron muestreos en grilla y reconocimientos para ampliar el área de exploración. Esta ampliación seria en primer lugar de un 10 o 20% más de lo que ya se tiene estudiado en el lugar.
Mientras que en el proyecto El Yunque deben continuar con algunas tareas de prospección para empezar a definir nuevas áreas para continuar explorando.
Ambos proyectos se encuentran en una etapa de exploración inicial, más allá de llevar varios años se han logrado explorar de forma intermitente, aclaró a Diario Las Noticias Sergio Palma, Gerente de Minera Piuquenes S.A.
En tiempos de pandemia se continuó de la misma manera trabajando, solo que ajustando los protocolos requeridos para cuidar a los trabajadores. Además, Palma remarcó que en pandemia y bajo protocolo la situación ayudó a mejorar la eficiencia en el trabajo diario.
Los proyectos actualmente están cerrados por ser de alta cordillera y vuelven a abrirse en temporadas de verano para poder acceder a los caminos. Se espera que en noviembre o diciembre aproximadamente comience la temporada del Proyecto El Yunque y Proyecto Piuquenes con una duración de seis meses mientras el buen tiempo acompañe.
“Los caminos son de difícil acceso, no solamente por el clima sino también por la topografía, todos los años hay que abrir los caminos, pero afortunadamente nuestros proyectos están en el área de proyectos conocidos como Pachón, Altar o Azules entonces ahí se puede visualizar la cooperación que hay entre las empresas para poder acceder entre todos a los proyectos” explicó Sergio Palma.