

En consonancia con las fiestas patronales del distrito, en honor a San Roque, el intendente Jorge Espejo participó de la inauguración de la obra, acompañado por el Subsecretario de la Unidad de Gobernación y Presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda y por funcionarios municipales.
La remodelación de la Plaza, realizada íntegramente con fondos municipales, supuso una inversión aproximada de $10.901.728 y contó con mano de obra totalmente local, generando empleo para los trabajadores del distrito. En consonancia con esta política, la mayoría de los materiales fueron adquiridos a través de proveedores iglesianos.
La obra cuenta con la ejecución de iluminación LED moderna con cableado subterráneo, pisos de hormigón y riego por aspersión con cañería subterránea. Poniendo énfasis en un diseño centrado en las necesidades de las personas, la plaza cuenta con juegos para las niñeces y una pista de salud compuesta por aparatos para la recreación deportiva.
Durante el acto de inauguración, el intendente expresó en su discurso: “Muchas gracias a la comunidad de Tudcum por acompañarnos en la inauguración de las refacciones de la Plaza Héctor Roco”. El agradecimiento se hizo extensivo a Raúl y Elio Roco, hermanos de Héctor Roco, que estuvieron presentes en la inauguración de esta obra, que también es un homenaje a este vecino destacado de Tudcum.
Estuvieron presentes, también, los diputados Enrique Montaño y Mauro Marinero; la Presidenta y el Vicepresidente del Concejo Deliberante, Gladys Bernabeu y Gustavo Deguer, respectivamente; el Secretario Legislativo del Cuerpo Deliberativo, Concejal José Luis Ponce; y los concejales José Leonardo Godoy y Fernando Quilpatay. En representación de las Fuerzas Vivas del Departamento, sumaron su presencia el Comisario Rodolfo Guajardo, de la Comisaría 22va de Rodeo; el 1° Alferez Raúl Soto, en representación de Gendarmería Nacional; el Presbítero Rómulo Cámpora, Párroco de Iglesia; y Mario Salinas, Gerente de la UDAI Jáchal de ANSES y Presidente del Partido Justicialista de Iglesia. Como representante del distrito Tudcum, tomó la palabra Sandra Muñoz de Agudo, ex directora y docente de la Escuela Ricardo Güiraldes, quien expresó: “Me remito a la historia de la familia Roco para honrar la noble tarea que se realizó en la plaza de Tudcum”.
Al dirigirse a la comunidad, la presidenta del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Iglesia, Gladys Bernabeu, afirmó: “Hoy reconocemos el trabajo integral que conllevó la realización de esta plaza. Esta obra representa progreso, alegría y un lugar de encuentro intergeneracional.”
La remodelación de la Plaza Héctor Roco es la primera de una serie de obras destinadas a mejorar los espacios verdes del Departamento, entre las que se cuentan la Plaza de la Memoria, en Rodeo, y la Plaza San Martín, ubicada en el centro de la localidad de Las Flores. Ambas plazas tendrán características similares a la inaugurada en Tudcum, destacando que se respetará el trazado histórico de los espacios, como parte de una política de cuidado del patrimonio cultural iglesiano. El Jefe comunal iglesiano, se refirió a esto durante la inauguración de la Plaza “Héctor Roco”: “Los trabajos de esta plaza van a trascender en obras que se realizarán en otras plazas del Departamento”.