

Luego del violento motín en el penal de Devoto, las autoridades del Servicio Penitenciario Federal confirmaron la existencia de dos presos con coronavirus.
Uno de ellos es Nicolás Cardozo, el joven que el viernes pasado cayó desde uno de los techos de la cárcel en medio de los disturbios y se quebró un pie. El detenido permanece internado en el Hospital Fernández.
El segundo infectado es Roberto Fontana, estaba pronto a recuperar su libertad y también permanece hospitalizado en un nosocomio distinto.
Lo que inició el motín -que comenzó a gestarse el jueves a la noche y terminó de explotar en la mañana del viernes- habría sido el traslado al Hospital Vélez Sarsfield de cuatro detenidos que estaban previamente aislados y con síntomas de COVID-19.
A esa situación se sumó la confirmación oficial de que un guardiacárcel del penal estaba infectado con el virus. Y obligó al aislamiento preventivo de seis de sus compañeros.
“Nos negamos a morir en la cárcel” fue la bandera -blanca, con letras celestes- que exhibieron los presos del penal de Devoto durante el violento motín del viernes, para exigir arrestos domiciliarios por la pandemia de coronavirus.