produccion - 2018-09-13 -

En un mes volverán a aumentar los combustibles, por tercera vez


Analía Salguero, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, en la redacción de Diario Las Noticias

Así lo confirmó Analía Salguero, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles provincial, impactaría en el gasoil. Se debe a un incremento del 17% en el precio de adquisición del biodiésel.

Mediante una resolución,  la nueva Secretaría de Energía se estableció un aumento de $22.589 a $26.509 por tonelada de biodiésel, lo que impactaría en un incremento del 10%, en el combustible diésel. 
Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de la provincia advirtió que el traslado a precios "es inminente".
En la Resolución, firmada por el secretario Javier Iguacel, se explica que la suba se debe a "las recientes alteraciones cambiarias" y al impacto que tuvo en los precios del aceite de soja (principal insumo para la elaboración de biodiésel), el nuevo régimen de pago de retenciones vigente desde el 3 de septiembre. El texto publicado indica que se requiere  de “la implementación de mecanismos transitorios tendientes a limitar el impacto de las modificaciones ocurridas en las variables macroeconómicas".
En tal sentido, la titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia, remarcó que "los expendedores no son formadores de precio" y advirtió que podrían generarse nuevas subas en los combustibles ya que "con un dólar de $28  existía un atraso del 15%, en el valor del combustible, ahora con el dólar a $40 es mayor la diferencia y la movilidad del dólar impacta directamente en los precios de los combustibles".
Por otro lado, destacó que esta situación de aumentos en los combustibles líquidos genera una gran oportunidad para el GNC, ya que "la diferencia de precios genera que el GNC retome un rol protagónico".
"Hay un problema grande que tienen las estaciones de servicio en rentabilidad y es que no acompañan la realidad. Los que formamos parte de la cadena de Energía de Argentina no desconocíamos lo que iba a pasar. Ya con la gestión anterior y sin politizar el tema, el precio estaba desprovisto de la realidad y el contexto. Luego, ese panorama se ajustó más a la realidad y se hizo contraproducente para aquellos que comercializan el combustible. El aumento se da en base al aumento del dólar. Es una ecuación que hace la Secretaría de Energía para mantener determinados parámetros", explicó Salguero. 
Sobre el valor del GNC que redujo la brecha con respecto al del combustible líquido, aseguró que "YPF se sentó a renegociar comisiones y abrió la discusión para sentarse a dialogar con las demás petroleras. El GNC no resiste aumento porque está destinado a ser un combustible social, siempre más bajo en precio".
Por último, la titular de la Cámara de Expendedores se refirió al impuesto que conllevan los combustibles y dijo: que "hoy un litro de combustible representa un 62 por ciento en impuestos. Hay una fuerte carga impositiva en los combustibles y la verdad que no sé si se revea o no, es una lucha de mucho tiempo".