industria - 2018-09-13 -

En San Juan, los industriales apuestan a la unión de todos los sectores para superar la crisis


El presidente de la UIA, Miguel Acevedo; el titular de la UISJ, Hugo Goransky y Gustavo Fernández, vicepresidente de la UISJ

Piden un acuerdo multisectorial que incluya a fuerzas políticas oficialistas y opositoras, gremios y empresarios. “La única forma de salir adelante es una gran concertación que nos permita ser previsibles y dejar de lado las apetencias políticas”, señaló Hugo Goransky, presidente de la UISJ.

El presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky resaltó el trabajo institucional que vienen realizando, pese al contexto económico nacional y los malos augurios para el sector. No obstante, aseguró que es importante seguir trabajando para y por los industriales, logrando la unidad de todos y manteniendo el mismo criterio de trabajo, para hacer frente a las dificultades.
En tal sentido, destacó los resultados obtenidos en el tercer Foro de Líderes Empresariales del Business 20 (B20) que se realizó en San Juan en mayo. 
“Estamos contentos por lo que venimos generando como institución, desde los emprendedores, la importancia del liderazgo de la mujer en las empresas y todo lo actuado en la industria”, expresó Goransky.
Desde el punto de vista de la realidad que actualmente toca vivir en el país, el titular de la UISJ indicó que está muy preocupado por la falta de previsibilidad, donde el ajuste al sector privado impacta de manera negativa.
“Creemos que no hubo una gran señal para las economías regionales. Sentimos que otra vez el interior está siendo postergado por un país que solo piensa en los problemas de Buenos Aires y esto debería tener una óptica federal para que realmente las economías regionales puedan generar divisas genuinas que nos permitan tener una balanza de pago equilibrada”, manifestó Hugo Goransky.
En medio de los constantes cambios y la devaluación, los industriales consideran que tendría que haber una gran concertación entre el oficialismo y la oposición.
“Al que le vaya a tocar gobernar no le sirve un país con las situaciones que se viven actualmente, entonces se debería llamar a una gran concertación entre actividad privada, los gremios, el partido gobernante y de oposición para buscar gestiones básicas que permitan transitar un país previsible y que las políticas de Estado trasciendan las gestiones”.
En San Juan, el Gobierno otorga interesantes instrumentos para producir como tasas subsidiadas para producción y planes para inversión productiva. 
“Se trata de políticas a mediano y largo plazo, que son muy interesantes. Estamos agradecidos que en nuestra provincia se generen este tipo de herramientas, pero estamos preocupados en el mientras tanto. Las tarifas eléctricas subieron el 1.600% desde enero a la fecha y esto no lo podemos trasladar a los clientes”, enfatizó el presidente de la UISJ.
Otro de los factores que influyen en la falta de competitividad es la presión tributaria que deja en desventaja a las provincias alejadas de los centros de mayor consumo.
“Creemos que para federalizar Argentina es necesario apoyar a las industrias de otras regiones con un esquema de compensación para Cuyo que permita tener una mejor logística, bajar los costos”, añadió Goransky.