portada - 2017-12-06 -

Fortalecimiento a emprendedores de la economía social



El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Jorge Lima, presidió en Casa de Gobierno, la ceremonia de entrega a emprendedores y pequeños productores de la economía social; transferencia a municipios de subsidios socio productivos del Plan Creer y Crear; microcréditos y certificados a emprendedores de la economía social y la firma de un convenio de ingreso de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) a la Mesa de Responsabilidad Social.


En primer término fueron entregados los certificados de la capacitación en Marketing, diseño, costo y comercialización, en el marco del convenio con la UNSJ a través de la Facultad de Ciencias Sociales de la Quinta Cohorte de Capacitación de Emprendedores de la Economía Social.

 

En la ocasión, recibieron los certificados Estela Nancy Yafar Illanes, por la elaboración de dulces artesanales, del departamento Santa Lucía; Mabel Sánchez, por la elaboración de productos de panificación y pastelería, del departamento Rawson; Cristina Iragorre, por carpintería y reciclado de madera, del departamento Zonda y Gloria Lavagnino, por la elaboración de comidas, del departamento Rivadavia.

 

Luego fue firmado un convenio por el que la UNSJ se incorpora a la Mesa de Responsabilidad Social que ya trabaja en la provincia, donde las instituciones involucradas tienen como objetivo la “contribución voluntaria que, de organizaciones, tanto públicas como privadas, en miras del mejoramiento económico, ambiental y social, aumentando el bienestar no solo de su grupo de interés, sino también del contexto geográfico en el cual se inserta”.

 

En la ocasión, firmaron el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi y refrendó el vicegobernador Marcelo Jorge Lima.

 

Luego tuvo lugar la transferencia a municipios del Plan Creer y Crear – línea de subsidios socio productivos en los que la provincia presentó un proyecto integral de desarrollo local y economía social, destinado a brindar asistencia técnica y financiera a proyectos socio productivos, inclusivos y solidarios, mediante la articulación entre Nación, provincia y los 19 municipios de San Juan para la generación y consolidación de los emprendimientos pertenecientes a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad socioeconómico laboral.

 

En primer término, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, recibió un subsidio por 400 mil pesos, para un emprendimiento comunal para fabricar féretros de madera para el mejoramiento del servicio fúnebre local previendo a mediano plazo la generación de puestos de trabajo.

 

A continuación, en representación de la municipalidad de Sarmiento, Daniel Díaz Ibarra, recibió un subsidio de 330 mil pesos para el proyecto servicios integrales (metalúrgica, electricidad y vidriería).

 

Luego por el municipio de Valle Fértil recibieron 240 mil pesos para el proyecto Print Grafic (confección, producción y comercialización de productos sublimados) y el proyecto Todo Servicios (servicio integral de plomería, carpintería, etcétera).

 

Finalmente, Luis Álvarez recibió por el municipio de Zonda el monto de 400 mil pesos para el proyecto textil (diseño, confección y comercialización de prendas de vestir) y proyecto Artesanos (fabricación y elaboración de productores artesanales para presentación y comercialización en ferias).


Por último, se dirigió a los presentes el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Jorge Lima, quien entre otros conceptos señaló que “asistimos hoy a un acto muy importante que es el fortalecimiento de la economía social, que surge por una necesidad social, es decir, frente a formas de llevar adelante los procesos económicos, generan una serie de desigualdades y desequilibrios que hacen necesario este concepto de la economía social”.