internacionales - 2017-11-14 -

El gobierno de Chile a través de su consulado promociona las Elecciones Nacionales en San Juan



El próximo 19 de noviembre, Chile tiene elecciones presidenciales y por primera vez los coterráneos que viven en el exterior, en este caso Argentina, podrán votar en el país y en la provincia de residencia. Para ello el Consulado de Chile en Mendoza está trabajando en la región para informar y acercar todas las herramientas necesarias que se debe tener para que el residente chileno pueda participar de los comicios.

En su paso por San Juan el cónsul general de Chile Eduardo Schott, al frente del Consulado chileno, cuyas dependencias se encuentran en la provincia de Mendoza,  acompañado por su adjunto Gonzalo Figueroa, la delegada electoral del Consulado de Mendoza Marta Mateluna y el cónsul honorario Mario Schiavone Aguirre, visitaron la redacción de Diario Las Noticias para informar acerca del trabajo que están haciendo en pos de facilitar a los ciudadanos chilenos que viven en San Juan, toda la documentación e información necesaria para poder votar en nuestra provincia.
Las elecciones chilenas son el 19 de noviembre y 8 listas de candidatos son las que se proponen para el electorado. De igual manera aquellos ciudadanos con doble nacionalidad (Argentino - Chilenos) también podrán emitir sufragio si es que reúnen la documentación exigida para tal fin. La votación en San Juan según indicaron las autoridades chilenas, se hará en el edificio de la Escuela Sarmiento, ubicada en calle Além entre Libertador y Laprida en la Ciudad Capital de San Juan. En total son 98 personas las que podrán votar de manera voluntaria, recordando que las elecciones en el país vecino no son obligatorias y una vez finalizado los comicios, las autoridades de mesa labrarán un acta en la cual se colocará la cantidad de sufragios emitidos y se enviará vía mail a la justicia electoral chilena para su cotejo y sumatoria de los votos. En total son ocho candidatos que compulsan y habrá una lista con todos ellos donde el votante podrá seleccionar a su candidato, según explicó Mario Schiavone Aguirre.   
Los candidatos que buscan suceder a Michele Bachelet son el ex presidente Sebastián Piñera, los periodistas Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez , la asistente social Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami, Alejando Navarro y los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.
Para consultar el padrón y demás requisitos para votar se debe ingresar en la página web www.servel .cl y allí salvar todas las dudas para las elecciones.