legislativa - 2017-10-12 -

Apertura de las jornadas de Prescripción de Actividad Física



El vicegobernador Marcelo Jorge Lima encabezó la apertura de las Jornadas de Capacitación sobre “Prescripción de Actividad Física y Alimentación Saludable para personas con Diabetes e Hipertensión. La obesidad en la escuela y su prevención a través del juego” llevada a cabo en el Centro de Convenciones “Guillermo Barrena Guzmán”.  

Estuvo presente el ministro de Salud Pública, Castor Sánchez; el secretario Técnico del Ministerio de Salud, Roberto Correa; el secretario de Planificación, Alejandro Luis Yesurón; el subsecretario de Medicina Preventiva, Matias Espejo; la coordinadora Nacional de Alimentación Saludable del Ministerio de la Salud, Verónica Risso Patron; el coordinador del Programa Nacional de Lucha contra el Sedentarismo, Oscar Incarbone; entre otros funcionarios públicos.

 

En primer lugar, fue proyectado un video institucional que mostró las diferentes actividades que fueron realizadas durante el año en el marco del programa “San Juan Saludable”, organizado por la Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes.

 

Luego, la coordinadora Nacional de Alimentación Saludable felicitó la organización del encuentro y agradeció el compromiso puesto contra la problemática de sobrepeso y obesidad que aqueja a la población adulta e infantil.

 

Acto seguido, Oscar Incarbone señaló que “he visto un crecimiento constante, la actividad física empieza a tener una relevancia.  Esta provincia entendió que la actividad física es la mejor medicina, hoy el sedentarismo mata. Tenemos que poner este paradigma de la salud en las escuelas”.

 

Por su parte, Castor Sánchez dijo que “haber encontrado un aliado como la Cámara de Diputados para poder difundir esto, lo considero de altísimo valor. Creo que debe ser el único Poder Legislativo del país que se preocupa por estas acciones que son tan significativas porque hablan de la calidad de vida y la salud de toda la población”.

 

A continuación, el vicegobernador Marcelo Lima expresó que “el Estado siempre a partir de sus tres poderes trabaja de una manera particular, pero yo creo que la esencia de la República y especialmente la actividad democrática nos obliga a que no seamos compartimentos estancos y trabajemos coordinadamente en cada una de las funciones públicas. En este caso en particular debo agradecer la predisposición del ministro de Salud con quien permanentemente trabajamos juntos, desde hace año y medio, en este tema que involucra a todos los sanjuaninos”.

 

Por último destacó una reflexión y dijo que “hay presente una problemática cultural que enfrentamos todos. Hablo del sedentarismo por un lado y la mala alimentación por el otro. Creo que el Estado necesariamente tiene que trabajar por la concientización y a partir de allí con la legislación. Esta es la primera pata para generar este cambio cultural, la segunda tiene que ver con la capacitación, lo que estamos haciendo ahora, ustedes son agentes necesarios para un cambio cultural que genere saludables hábitos de vida”.