portada - 2017-07-17 -

Primera encuesta con vistas a las elecciones legislativas, mentiras y aciertos



Un matutino local publicó una encuesta realizada por la Consultora Aciertos, de Maximiliano Aguiar y los guarismos que refleja la misma parecen ser en algunos casos una contradicción, a menos que los mismos hayan sido manipulados.

 

De acuerdo a los resultados en números que puede observarse en los gráficos, los porcentajes de aceptación de la gente respecto a situaciones particulares de la realidad actual de la provincia y el país, todo habla de un descontento generalizado de las personas encuestadas, en virtud de que no estarían de acuerdo con las políticas aplicadas por el gobierno nacional y que beneficiarían de manera directa a los candidatos del oficialismo local para las elecciones del próximo mes de octubre. Las mismas serán para renovar senadores y diputados en el Congreso Nacional.

Por lo reflejado en los guarismos volcados en la encuesta, el oficialismo local tendría un futuro promisorio para sus candidatos, logrando quizás colocar a dos senadores y a dos diputados, dejando para el resto una banca para cada categoría.

Ahora bien, ante la consulta a la gente de cómo cree que se encontrará el país el próximo año, la mayoría consideró que la Argentina estará mejor y eso no será gracias a los representantes del oficialismo local sino que la gente todavía le da al gobierno nacional un voto de confianza. Por lo cual es lógico pensar que los sanjuaninos podrían votar a los candidatos que propone el oficialismo a nivel nacional,  según la lectura de la encuesta realizada por Aciertos de Maximiliano Aguiar.

Según la consulta, los sanjuaninos le dan al gobierno de Uñac un respaldo a su gestión del 69 por ciento, pero a los candidatos el apoyo de los mil encuestados, arroja un resultado del 45 por ciento de apoyo, polarizando el restante 54.8 en los otros frentes que compiten para un lugar en el congreso.

Ahora bien estos resultados que marcan un apoyo inferior al 50 por ciento a los candidatos de Uñac son previos a las PASO de agosto y una vez que se conozca que candidatos seguirán en carrera el 54,8 porciento de votantes opositores al gobierno oficialista provincial se repartirá en menos competidores haciendo que los puntos para alcanzar a los candidatos de Uñac sean más fáciles de lograr.

Los que hoy aparecen terceros en la encuesta tras las Paso de agosto fácilmente podrían pasar a ser segundos y capitalizar votos de los que quedaron en el camino y la gente que no quieren acompañar a Uñac ni a Basualdo como es el caso de Mauricio Ibarra.

A favor del gobierno hay una realidad y es la imagen el gobernador Sergio Uñac, que a diferencia del justicialismo duro, nacional y provincial que no habla bien del gobierno de Macri, el gobernador Uñac no habla mal del gobierno nacional ya que recibe apoyo de la misma manera que un gobernador del tinte político del PRO. Claro que tampoco se va a pelear Uñac con Macri, aunque no le apoye una promoción industrial para San Juan, o le mande plata para subsidiar fletes de los mineros y productores primarios sanjuaninos a los centros de consumo ni aunque le demore el pago adeudado por obras públicas.

Uñac puede lograr algunas cosas para San Juan, pero nada que la Nación esté en contra. Es un gobierno Jodido el de Macri. Está en contra de los subsidios y los peronistas locales son muy adictos a esto de apoyar y ayudar a los que mas lo necesitan. La Mación no. Quiere que cada cual haga su negocio sólo. Sin subsidio. Y si le va mal, que cambie de negocio.

Además las encuestas son una fotografía del momento. Y los momentos son todos distintos.