portada - 2017-05-19 -

Más de 1.200 nuevos establecimientos apícolas se inscribieron en el Sistema Único de Registro



El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informa que durante el primer cuatrimestre del año, se registraron 1.237 establecimientos apícolas en el Sistema Único de Registro. La inscripción es obligatoria y gratuita, a partir de lo establecido por la Resolución Nº 515/2016.

La normativa crea el Registro Nacional de Salas de Extracción de Miel y Acopios Intermedios en el Sistema Único de Registros (SUR), dentro de la órbita de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, con el fin de efectuar el seguimiento de la miel a lo largo de la cadena de comercialización.
La Resolución incluye todas las salas de extracción de miel, tanto fijas como móviles, y los acopios intermedios, indistintamente si ya se encuentran autorizados para su funcionamiento por parte de las áreas apícolas de los gobiernos provinciales o del Senasa.
Es importante destacar que este trámite resulta esencial para la validación de la comercialización de la miel con destino de exportación a cualquier país del mundo.
Detalles
Hay 1.197 salas de extracción inscriptas, y 40 acopios intermedios. De las 1.197 salas, 131 declaran también poseer acopios intermedios en el mismo predio productivo. Por lo anterior se contabilizan 1.352 actividades (1.181 salas de extracción y 171 acopios intermedios).
Del total nacional, el 50% de las salas/acopios empadronados, pertenecen a la provincia de Buenos Aires. De estas, aproximadamente la mitad se distribuyen en cada uno de los Centros Regionales del Senasa.