locales - 2017-05-19 -

Atsa: Repartirán a empleados lo que se facture en hospitales y centros de salud



Se trata de la nueva norma que Diputados aprobó a favor de los empleados de la sanidad. El líder del sindicato de la sanidad, Alfredo Duarte manifestó a Las Noticias que se trata un logro más de la lucha sindical.

Diputados de la provincia sancionó una ley de larga espera para el sector. Se trata de la distribución de fondos recaudados por facturación de obras sociales en hospitales públicos y centros de salud de la provincia. Hasta la norma sancionada, esos fondos solo se distribuían entre los trabajadores de la sanidad de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga. A partir de ahora todo lo recaudado en hospitales de periferia y puestos sanitarios, se repartirá entre todos los trabajadores de la sanidad. 

Aunque no se especificó desde Salud Pública cual es el monto exacto de recaudación, desde el parlamento local los legisladores creyeron “justa” la sanción de la nueva norma ya que en aquellos lugares de la provincia donde no hay hospitales o centros sanatoriales, se facturan conceptos a obras sociales por atenciones en centros de salud pública.

Maltrato a trabajadores

La cúpula sindical del gremio ATSA (Asociación Trabajadores de la Sanidad) se reunió la semana pasada con el ministro de Salud, Castor Sánchez. El motivo del encuentro fue a partir de la presentación de un petitorio en representación de los trabajadores de la sanidad. El principal punto tiene que ver con una de las falencias más graves que se da en el servicio de la salud pública de la provincia, la falta de personal de enfermería en todos los centros asistenciales públicos. 

La situación mostró su punto máximo de tensión cuándo en el departamento Calingasta los trabajadores se manifestaron y el jefe de la zona sanitaria de ese departamento, doctor Díaz Garay, se despachó con repudiables declaraciones. “Díaz Garay ha descalificado al trabajador de la sanidad diciéndole que son unos vagos que no quieren trabajar”, especificó Duarte a este diario. 

El titular del gremio sostuvo que el personal en cuestión es “muy antiguo” y se esmera en dar lo mejor para prestar el servicio con la mejor calidad humana. Ahora la Subsecretaría de Trabajo deberá fijar una reunión por el trato para con los empleados del hospital Federico Cantoni de la villa cabecera del departamento. Desde ATSA, se envió una carta documento a Díaz Garay para que ratifique o rectifique esos dichos.

 Duarte sostuvo que “la única forma de solucionar estos conflictos es sentarse a dialogar y encontrar soluciones y nombrar más personal de enfermería” y agregó que “no hay otra salida al recargo habitual sobre el personal”.

Hoy según ATSA, en San Juan falta un 30% de enfermeros, técnicos, choferes de ambulancia y ayudantes de enfermería. La situación más grave se da en el área técnica. ATSA además trabaja en la faz social y deportiva con todas sus actividades previstas para el segundo cuatrimestre. También están a la espera por las negociaciones que terminarán de concretar mejoras salariales en el sector privado ya que este mes vencen los CCT (Convenio Colectivo de Trabajo).