departamentales - 2017-05-19 -

9 de Julio: Sesionaron los ediles frente a la demanda habitacional



El Concejo aprobó la contratación de cooperativas para construir viviendas con mano de obra local. Los interesados deberán iniciar un expediente y en el municipio entregará a las ferreterías de la zona materiales para que el vecino pueda retirar aprobado el expediente. La cuota a pagar por esos materiales no superará los 400 pesos mensuales.

Los concejales aprobaron un crédito de 85 mil pesos (fondos municipales) para quienes deseen adquirir materiales para mejorar sus viviendas o ampliarlas. Pero además los ediles sesionarán para establecer la contratación de cooperativas que construirán módulos habitacionales. Para tal fin se implementó una línea de crédito que le permite al vecino adquirir materiales y puedan mejorar sus viviendas. Se pagará una cuota mínima que no superará los 400 pesos. El municipio entregará una orden de materiales a las ferreterías del departamento, dependiendo del distrito, y ese comercio entregará los materiales que el interesado haya requerido a través de un trámite en la municipalidad. La mano de obra dónde no se construye el módulo habitacional desde cero, la pondrá el vecino y los módulos habitacionales serán construidos por la cooperativa asignada y con mano de obra local. Hasta el momento hay una sola cooperativa municipal conformada por trabajadores contratados. El vicepresidente del Concejo Deliberante, Miguel Rodríguez dijo a Diario Las Noticias celebró el hecho de concretar este “esfuerzo compartido” entre municipio y vecino.           

En principio la operatoria se llevará a cabo en La Majadita y el loteo municipal en Las Chacritas. Hay vecinos que tienen el lote para construir y esperan el desembarco de la cooperativa y están aquellos que ya tienen su vivienda y ellos mismos la mejorarán o ampliarán con esta línea de crédito. Actualmente se realiza un relevamiento desde Acción Social del municipio para conocer exactamente qué cantidad de vecinos tienen necesidades habitacionales insatisfechas. En principio y con lo que se relevó hasta el momento, se construirán unos 40 módulos teniendo en cuenta que la línea de créditos para la construcción no tiene techo y está disponible para quienes lo tramiten.

El departamento hoy cuenta con un blockera propia y de esta manera abarata costos respecto de la compra de ladrillos u otra materia prima para la base de la construcción pretendida. Con el inicio del expediente, se solicita la cantidad de blocks en virtud de la cantidad de metros cuadrados que se pretendan cubrir. Los módulos tienen unos 40 metros cuadrados cubiertos que incluye: cocina, un dormitorio y un baño.

Acuerdo salarial con municipales

El diálogo entre el municipio y los municipales representados por el sindicato municipal y UPCN, es “permanente” dijo a este diario Rodríguez. De ese diálogo surgió un entendimiento respecto de los esfuerzos que la administración del intendente Gustavo Nuñez puede hacer. La comuna cuenta hoy con una planta de municipales que asciende a los 600 trabajadores entre becas y planta permanente. El acuerdo contempla el pago de una suma fija no remunerativa y no bonificable de 2000 pesos a pagar entre los meses de marzo, abril y mayo. En este sentido ya se liquidaron los meses de marzo y abril.