portada - 2017-04-20 -

Lanzaron el Plan Municipal de Lectura 2017



Durante la mañana de hoy el intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, presidió junto a su secretario de Cultura y Turismo, Luís Meglioli, el acto de Lanzamiento del Plan Municipal de Lectura 2017, que se llevó en el ex Anden de Cargas de la Estación San Martín.

En la oportunidad, tras las palabras de ponderación sobre dicho Plan Municipal de Lectura, el cual fortalece el tema educativo, por parte del secretario de Educación de la Provincia, Alfredo Bartol,  hizo lo propio el intendente Franco Aranda, quién agradeció a todas las autoridades presentes, manifestando que  “Nosotros entendemos que la lectura es una de las formas que tenemos de acceder al conocimiento y esto hay que fomentarlo, porque  el hecho de poder conocer, de poder  aprender, de poder informarse,  les va a permitir a los chicos el día del mañana  de tener un pensamiento propio y eso es muy importante a la hora de tomar decisiones”. También sostuvo, que seguirán trabajando fuerte en Capital, para seguir despertando el interés de la lectura por los chicos y esto tenemos que hacerlo entre todos, “Nosotros podemos hacer algo desde la Municipalidad, la provincia trabaja muy fuerte con el Ministerio de Educación, a través de los docentes, pero también hay que trabajar en la casa, los papas tienen que preocuparse de intentar  que los chicos  lean, porque estos son los hábitos  para después tomen los libros. Por eso nosotros estamos convencidos que esta es una herramienta muy importante para el futuro de ellos”, sentenció entre otros conceptos.
Además participaron el Coordinador de Gabinete del Dpto. Ejecutivo Municipal, Dr. Emilio Carvajal,  la directora de Turismo Municipal, Lic. Karem Achilles, la Sub directora de Bibliotecas Populares y Museo de la Historia Urbana, Lic. Mary Mansilla, directoras, docentes, abanderados  y alumnos de las distintas escuelas participantes de Capital y público presente.
Las escuelas que participaron de esta plan son:
•Clara Rosa Cortínez
•Provincia de Buenos Aires
•Provincia de Santiago del Estero
•9 de Julio
•Francisco. N. Laprida
•Presidente Hipólito Irigoyen
•Capital Federal
•Antonio Torres (turno Mañana y Tarde)
•Florentino Ameghino
•María Luisa Villarino del Carril
•Sarmiento
•Ignacio de la Roza
•Provincia de Santa Fe
•Mercedes Nievas de Castro
•Escuela de Educación Especial Hogar de Vida Juan XXIII
 El acto dio comienzo  con las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, donde  seguidamente se interpretó el Himno al Gral. San Martín.
La Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y el Museo y Biblioteca de la Historia Urbana, renovó este Plan Municipal de Lectura correspondiente a este año.
Luego el intendente Aranda  junto a las demás autoridades, hicieron entrega a los directivos de los establecimientos educativos mencionados precedentemente de las correspondientes mochilas viajeras..
Para la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, la lectura es uno de los pilares básicos de su gestión cultural, es por eso que se unen esfuerzos de escuelas, bibliotecas, uniones vecinales e instituciones para llevar adelante el Plan que permita lograr el desarrollo del hábito de la lectura en los chicos de la Ciudad.
Este Plan ha sido premiado por el Ministerio de Educación de la Nación y la  fundación Santillana, y además es avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia mediante Resolución Nº 1522/12.
También son parte del programa las Bibliotecas Populares: La Escalera, Bartolomé Mitre, José Chirapozu y Emilio Moya Gil.
El mismo tiene como lema este año “LEER TE DA LIBERTAD”, en adhesión al Bicentenario del Cruce de los Andes, y se realizará mañana jueves 20 de abril a las 09.30, en el ex Andén de Cargas de la Estación San Martín.