locales - 2017-04-20 -

Cuáles son las políticas públicas para fomentar la economía social solidaria



En el marco del primer Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria, el director de Mutualidades, Julio Quattropani, brindó un extenso detalle de las tareas que realiza el Ministerio de Desarrollo Humano para fomentar el desarrollo económico de los sanjuaninos que más lo necesitan.

Con el objetivo de promover un ámbito para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria como una potencial alternativa regional sociocultural a través del debate, reflexión, intercambio de experiencias, articulación y vinculación entre los diversos actores sociales interesados y las universidades nacionales, se realiza en San Juan el Primer Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria. Hasta el próximo viernes 21 de abril, se llevan adelante diversos conversatorios temáticos participativos, exposiciones, conferencias de profesionales reconocidos a nivel local, nacional e internacional y feria de exposición y venta de producciones de la ESS.
Este miércoles en horas de la tarde, el director de Mutualidades, Julio Quattropani, brindó detalles sobre las Políticas Publicas desde el Estado para la Economía Social Solidaria. "Nos enorgullece como sanjuaninos el compromiso que toma nuestra Universidad Nacional como coorganizadora del mismo ya que permite al profundizar esta temática, dar orientaciones claras sobre el perfil de profesionales al que aspira con una clara formación orientada a resolver los problemas de los más sufridos, de los que necesitan herramientas de Inclusión Social, de los que buscan con dignidad resolver los problemas de hábitat, educación, alimentación, sanidad, entre otros", comenzó destacando Quattropani. "Una de las aristas más importantes de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno de Sergio Uñac tiene que ver con la búsqueda de soluciones para enfrentar el desempleo. Constantemente el Gobernador Uñac nos recuerda que no podemos reducir la política social a una ambulancia que recoge heridos del camino. De allí que desde cada puesto del gobierno trabajamos fuertemente para crear empleo", agregó el funcionario.
"Trabajamos para la generación de trabajo a partir de la economía social, no solamente porque produce un ingreso para mejorar la calidad de vida, sino también porque promueve los vínculos solidarios en un espacio colectivo compartido", dijo el titular de Mutualidades. "Por esto los lineamientos de la política social del Gobernador Uñac hacen foco en compatibilizar crecimiento económico e inclusión social, por eso lo relevante aquí es favorecer el desarrollo local porque éste genera actividad económica productiva con aumento de empleo", añadió. "Para lograrlo hay que estimular las potencialidades de los diferentes protagonistas del sector productivo a fortalecer de modo que estén en condiciones de aprovechar los recursos brindados desde el Estado, como así también las potencialidades ofrecidas o presentes por cada comunidad o localidad", explicó Quattropani. Posteriormente enumeró que entre las principales acciones que se vienen ejecutando, se encuentra el impulso de la promoción social a través de distintas herramientas de subsidios, financiamiento y capacitación, para impulsar el desarrollo económico de emprendedores de la economía social. Lo acompañaron el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; el director de Economía Social, Mauro Quiroga; la directora de Cooperativas, Sandra Lirio y la directora de Talleres, Verónica Días. Posteriormente se realizó la FERIA DE ECONOMÍA SOCIAL, en los jardines del CUIM, con la presentación de 50 proyectos financiados por el Ministerio de Desarrollo Humano.