produccion - 2017-03-20 -

Firma de convenio entre la Camara Vitivinícola y Cooperativas Vinícolas de Francia



La Cámara Vitivinícola de San Juan y la Unión de Cooperativas Vinícolas de Aquitaine, representando a la Misión Vitivinícola Francesa, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el intercambio de información, investigaciones vitivinícolas, oportunidades comerciales, cooperación técnica de información, formación, promoción y gestión para el desarrollo de inversiones vinculadas a la producción vitivinícola en San Juan.

El convenio fue firmado por Gustavo Samper de la Cámara Vitivinícola, Hubert Burnereau Presidente de la Unión de Cooperativas Vinícolas de Aquitaine (UCVA), representando a la Misión Vitivinícola Francesa y refrendado por el gobernador Sergio Uñac. Dicho acuerdo establece que las partes se comprometen a impulsar un amplio intercambio de conocimientos, así como promover actividades en común en los campos de la Vitivinicultura y el perfeccionamiento que promuevan el mejoramiento de ambas partes.

 

Asimismo, se comprometen a brindarse mutuo apoyo, a integrar grupos de trabajo para realizar acciones de interés común, y a poner a disposición los recursos tecnológicos, instalaciones, equipamientos y otros de propiedad de cada una de ellas. Uñac señaló que “es un honor para el gobierno y pueblo de San Juan recibir a tan altísima delegación, que seguro sacarán las mejores conclusiones del intercambio de experiencias”.

 

Agregó que “están ustedes visitando una de las dos provincias vitivinícolas más importantes de la República Argentina y si bien hemos diversificado nuestra economía apostando por la industria, comercio, el turismo, la minería, entendemos que la actividad agrícola y dentro de ella la vitivinícola, es de las grandes generadoras de riqueza para nuestra provincia y fundamentalmente de empleo para los sanjuaninos”.

 

Además, Uñac aseguró que “hemos avanzado mucho en la calidad de nuestros productos derivados de la producción de uva, no solamente vinos, sino mosto, uvas de mesa, uva para pasa. También tenemos mucho por aprender de ustedes en cuanto a la conformación de este sistema cooperativo tanto para la producción como para la industrialización. Es ahí seguro, donde la Cámara Vitivinícola va a poner especial énfasis para conocer la experiencia y poderla replicar en la provincia de San Juan.

 

En este sentido señaló que “cuando digo que es importante al desarrollo económico provincial, la mitad de la superficie cultivada en la provincia corresponde a la producción de vid, eso es una fuente generadora de ingresos que el Estado trata de acompañar y que tenemos políticas públicas que están destinadas  a potenciar y a fortalecer el sector”.

 

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas Vinícolas de Aquitaine, representando a la Misión Vitivinícola Francesa, Hubert Burnereau presentó a la delegación diciendo que “hay presidentes de cooperativas vitivinícolas francesas, representantes de elaboración de mistela, de vinos blancos licorosos, de la región de Burdeos, una persona importante de la enología francesa que coopera en la producción de más de un 1 millón de litros de vinos, el director de la empresa elaboradora de brandy y el representante de la Federación Nacional de Destilerías”.

 

Sobre la firma del acuerdo el funcionario indicó que “da la posibilidad para desarrollar un aspecto filosófico - tecnológico de la cooperación entre San Juan y Francia”. Sobre lo que visualizaron los representantes de las cooperativas francesas en la recorrida que realizaron dijo que “vieron tecnología, maquinarias metálicas de enología, que no tienen nada que envidiar a la de Francia y espero que este acuerdo mejore todavía aún más la representatividad”.

 

Asimismo subrayó que “la destilería procesa los productos que llegan de la bodega, pero las base de esto son las cooperativas de productores, de viñateros, de bodegas”.

 

Respecto al acuerdo, el presidente de la Cámara Vitivinícola Gustavo Samper dijo que “es un convenio de cooperativismo para acercar un poco lo que es Francia con Argentina y San Juan. Es un intercambio de los empresarios sanjuaninos que hemos decidido salir a conocer la actividad en otros lugares y poder transmitirla en la provincia para mejorar nuestra industria madre”.