deportes - 2017-03-18 -

UPCN Voley celebra sus diez años de fundación



Fue en marzo de 2007 que nació UPCN San Juan Voley y el club lo está celebrando con la disputa de un nuevo Play Off de Liga Argentina. Nacido para ganar, en tan corto plazo logró varios hitos en la historia del vóley en el país y puso a San Juan y a Argentina en lo más alto.

Entre sus logros más importantes y sin precedentes, se cuentan seis títulos de Liga Argentina conseguidos en forma consecutiva, dos vueltas olímpicas en el Campeonato Sudamericano de Clubes y dos medallas de bronce en el FIVB Men‘s Club World Championship, es decir, el Campeonato Mundial de Clubes.
Fue de la mano de José Pepe Villa que se fundó el club, al principio con una escuelita de vóley y un equipo para afrontar el torneo sanjuanino. En aquella primera competición local, UPCN conquistó el Torneo Apertura de la Federación Sanjuanina y ese título le dio la posibilidad de disputar el Torneo Regional, que clasificaba equipos a la Liga A2. 
Sin embargo, mediante un acuerdo con Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, equipo que había ascendido desde la Serie A2 hacia la Liga 2007-08 y que no estaba en condiciones para esta última categoría, logró una plaza en la máxima categoría. 
Y el crecimiento fue increíble, con una marca distintiva que hasta ahora sigue identificando a UPCN: superarse año a año. En la primera temporada, que sirvió para conocer al torneo desde adentro, UPCN terminó décimo.
Al año siguiente llegó a semifinales y quedó tercero. Luego jugó su primera final y fue subcampeón. Entonces, en la Liga Argentina 2010/11 logró el ansiado título. Desde entonces, UPCN es monarca absoluto en Argentina, pues ganó las últimas seis ediciones del torneo en forma consecutiva, algo sin precedentes en la historia de la Liga.
Paralelamente, la decisión de la dirigencia fue incursionar a nivel internacional. Su primera participación continental fue en 2010, en el Sudamericano de Clubes. Desde entonces y durante ocho ediciones consecutivas, UPCN ocupó el podio en el torneo, un registro que ningún otro club argentino alcanzó. El club sanjuanino fue campeón en las ediciones 2013 y 2015, fue subcampeón en 2011, 2012, 2014 y tercero en 2010, 2016 y 2017.
En tanto, jugó cuatro ediciones del Campeonato Mundial de Clubes, con la conquista de la medalla de bronce en 2014 y 2015 en tres semifinales disputadAs. En esos dos casos, protagonizó épicos partidos jugados en Belo Horizonte, Brasil. Sólo UPCN tiene este mérito en Argentina.
Los 10 años encuentran a UPCN con un total de 17 títulos oficiales en distintos torneos nacionales e internacionales, buscando su séptimo campeonato de Liga Argentina en 10 participaciones y el sueño intacto de poder construir su estadio propio.