portada - 2017-03-18 -

Vacuna antigripal: supervisan los últimos detalles de la nueva cepa



El titular de la cartera sanitaria, Jorge Lemus, recorrió junto a pares de varias provincias la planta del laboratorio productor de la vacuna contra el virus. Las especificaciones de la indicación que se aplicará a partir de abril

Con dos millones y medio más de vacunas antigripales que el año pasado y sumando en total 12 millones de dosis -9.500.000 son para adultos y 2.500.000 para niños- adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación para el PAMI y la población de riesgo de las 24 jurisdicciones del país, la nueva campaña de vacunación está cada vez más próxima.
En el marco del seguimiento de la estrategia implementada para todos los rincones del país, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recorrió hoy la planta de producción de la vacuna antigripal que se aplica en Argentina junto a una delegación de siete ministros provinciales y funcionarios nacionales.
La comitiva estuvo integrada por los ministros de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna; La Rioja, Judith Díaz Bazán; Neuquén, Ricardo Corradi Diez; Río Negro, Luis Zgaib; Salta, Roque Mascarello; y Tucumán, Rossana Chahla; y equipos técnicos de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Misiones y Santa Fe.
"Antes de venir a esta planta para hacer una supervisión visual de cómo se está produciendo hemos realizado una jornada de trabajo con las máximas autoridades sanitarias y especialistas en inmunización de las provincias que se encuentran aquí. Abordamos la distribución de la vacuna antigripal para la campaña de invierno 2017. Hoy estamos chequeando las nuevas partidas de esa misma vacuna para el presente año", explicó Lemus en la planta de Sinergium Biotech.
El titular de la cartera sanitaria nacional resaltó que "hemos visto el nivel de complejidad –un orgullo para la Argentina- con que se trabaja para lograr este insumo fundamental para la prevención de la gripe. Tenemos todo y hemos comenzado la distribución: desde el pasado lunes 13 de marzo están saliendo los camiones rumbo a todas las provincias con la primera partida de esta vacuna contra la gripe para proteger a los grupos de riesgo".
La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer: los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud.
Al respecto el ministro recordó la importancia de que "quienes están dentro de un grupo de riesgo se vacunen todos los años porque el virus de la gripe cambia". Para este año, por ejemplo, la vacuna que inmuniza contra esta enfermedad contiene las cepas H3N2, B y H1N1; sólo la primera tuvo una mínima modificación que se registró en el invierno pasado del hemisferio Norte.
A principios del mes de abril, la vacuna antigripal estará disponible en los hospitales y centros de salud públicos de todo el país de manera gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo.