portada - 2017-02-17 -

La vinculación de los ODS y el PESJ 2030 es el nuevo desafío del COPESJ



Se realizó la primera reunión de año del Comité Interministerial del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan que tiene a su cargo el desarrollo del Plan Estratégico San Juan 2030.

En esta oportunidad, la reunión fue presidida por la presidenta de este organismo del Estado, Licenciada Graciela Martin de Roca que estuvo acompañada por los integrantes del Comité Ejecutivo Lic. Miguel Patón, Dr. Carlos Lorenzo y Arq. Jorge Rosales

El Comité Especifico Interministerial está integrado por un referente de cada uno de los Ministerios y Secretarias de Estado, designado por el Ministro o Secretario de Estado que conforma el Gabinete provincial, a fin de analizar, informar, proponer, comunicar  y debatir sobre todos los temas y acciones específicas que comprende la elaboración del Plan Estratégico provincial San Juan 2030, en un espacio de colaboración y consensos.

Este año, el COPESJ presenta un desafío adicional  vinculado al convenio que firmó el gobierno provincial con el Gobierno nacional en el mes de Julio del año pasado, en adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS - fijados por los Estados Miembros de Naciones Unidas en la Agenda 2030, lo que implica una necesaria  vinculación entre el Plan Estratégico San Juan 2030 y la referida Agenda Global.

Cabe recordar que el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, creado por la ley provincial Nº 1204 E en el mes de Julio de 2014 está orientado a diseñar, coordinar e implementar políticas públicas que promuevan un desarrollo social y económico sostenible mediante una planificación integral participativa que genere capacidades en todos los niveles y que  permita el logro de la Visión de Provincia

El esquema de trabajo para el desarrollo del PESJ 2030, conforme a los lineamientos del Señor Gobernador, Dr. Sergio Uñac, está enfocado en 8 ejes estratégicos:

1)            Estado e Instituciones

2)            Gobierno y Políticas Publicas

3)            Desarrollo Social, Integración y Diversidad

4)            Economía, Producción y Trabajo

5)            Innovación y Modernización

6)            Ocupación y Uso del territorio

7)            Desarrollo Local

8)            Integración

En este sentido, y conforme fuera planificado, en el mes de diciembre se realizó la primera intervención activa del Comité Consultivo  Académico Institucional – C.C.A.I – compartiendo los avances del Plan Estratégico para  así enriquecer el trabajo del Comité Interministerial.

El C.C.A.I es el órgano asesor del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan integrado por personalidades de reconocidas trayectoria y participación de entidades de máximo grado o indudable significación en el ámbito de la provincia de San Juan de los sectores: políticos ; producción y servicios; trabajo; académicos universitarios e Investigación; profesionales; religiosos; de las fuerzas de seguridad nacional; de los organismos de la constitución; de las ONGs; de la Juventud; de los gobiernos municipales y de los Poderes Legislativo y Judicial. A través de este Comité, el gobierno de San Juan materializa el ámbito de participación necesario para que la comunidad sanjuanina forme parte de la elaboración del Plan Estratégico, trabajando en el presente lo que queremos para el  San Juan 2030.

 

                REFERENTES MINISTERIALES

 

MINISTERIO                 NOMBRE Y APELLIDO

SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNICA        Ing. Pablo Diez

SALUD  Dr. Alejandro Yesuron

EDUCACION      Prof. María Eugenia Gutiérrez/ Dr. Humberto Vargas

GOBIERNO         Dr. Carlos Rueda/ C.P.N Carlos Luna

HACIENDA          Lic. Alicia Vargas

MEDIO AMBIENTE          Lic. Jaqueline Gómez

MINERIA             Dr. Jorge Roca

DEPORTE             C.P.N Agostina Coralli

INFRAESTRUCTURA       Arq. Jaqueline Cuelli

DESARROLLO HUMANO               Lic: Mauro Quiroga

TURISMO            Tec.  Eugenia Igualada

PRODUCCION   Lic. Marcelo Balderramo

SECRETARIA GENERAL  Arq. Miguel Angel de los Rios

ASESORES           Rosalía Garro