portada - 2017-02-16 -

Avanza el acuerdo de proveedora minera con productores locales



En la mañana de ayer, el Ministerio de Minería fue intermediario entre los empresarios de Aramark y los productores de Jáchal e Iglesia para poder concretar una primera compra.

El Ministro de Minería de la provincia, Alberto Valentín Hensel visitó ayer Jachal e Iglesia acompañado por empresarios de Aramark, quienes viajan a la provincia desde noviembre tras el interés de comprar producción sanjuanina en Jáchal e Iglesia.
La tercera visita de los representantes de Aramark a San Juan,  tuvo lugar durante la mañana en el Teatro del  Bicentenario del departamento de Jáchal. Allí los recibió el Intendente Miguel Vega  acompañado por su secretario de Producción, Eduardo Rodríguez  y los productores referentes de las cooperativas jachalleras. Luego tuvieron tiempo de recorrer distintos campos para observar la los cultivos de cebolla de Jáchal que es lo que despierta mayor interés para la empresa Aramark.
Una vez que se sentaron a debatir los términos del acuerdo, el Ministro de Minería acompañado por la Subsecretaria de Planificación y Promoción de Desarrollo Sustentable, Laura Rópolo detalló que el programa que están desarrollando con los productores de Jáchal e Iglesia es de carácter prioritario para el Ministerio. “Para nosotros la propuesta de Aramark es prioritaria para que el objetivo final sea generar un mercado para que puedan levantar vuelo y quizás pasar después a tener plantas de empaques, de frío y demás”, explicó Hensel.
 “Estamos dispuestos a aportar lo que sea necesario como sucedió en el caso de los productores de melón en Sarmiento, para lo que se reunieron diferentes sectores”, agregó el titular de Minería. En ese programa participó el municipio de Sarmiento con la Universidad y el Ministerio de Producción para el beneficio del productor.
Después de visitar los campos de tres productores que conforman la Mesa de Gestión Agrícola de Jáchal lograron pactar los lineamientos de un primer envío de bolsas de cebolla para que la trabaje Aramark. La firma brinda servicio de alimentación para 45.000 personas en todo el país y en San Juan ofrece sus servicios desde el 2008 sirviendo a los trabajadores de Veladero a través de la empresa Barrick.
En Iglesia el encuentro se dio cerca de las 18 horas, donde se presentaron productores de papa con el apoyo del secretario de Producción del departamento Oscar Muñoz y del Intendente Marcelo Marinero. Luego de dialogar durante más de una hora llegaron al acuerdo de enviar 5 mil bolsas de papas, de 20 kilos cada una, con un precio que contará con el subsidio del Ministerio. El Intendente departamental se comprometió a entregar $20 por cada bolsa que se envíe a Aramark.
La proveedora minera felicitó a los productores por su nivel de producción en ambos departamentos y su gerente en Argentina, Hernán Schiaffino no descartó ampliar el negocio con productores de otros cultivos y abrirse a más departamentos.