Tras media sanción, la “Ley Micaela” avanza hoy en el Senado

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para la capacitación obligatoria en temática de género para todos los funcionarios públicos, llamado “Ley Micaela”, que avanza este miércoles en el Senado.

La iniciativa lleva el nombre de la joven Micaela García asesinada en 2017 en la ciudad de Gualeguay fue aprobada con 171 votos a favor y uno en contra. Por su parte, el Senado resolvió incluir el proyecto en el temario de la sesión prevista para este miércoles a las 14, con predisposición a convertirlo en ley.

La “Ley Micaela” propone la capacitación en género y violencia contra las mujeres “para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.

La capacitación de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres que también certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo.

La diputada de Cambiemos Silvia Lospennato remarcó que el Congreso debe “legislar por la equidad de género porque es un mandato constitucional” y que “la obligación de legislar con perspectiva de género está explícitamente señalado en la Constitución Nacional en varios artículos”.

Entre ellos, citó el 37, que señala que “la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.

Por su parte, Cristina Álvarez Rodríguez del Frente para la Victoria destacó que “los padres de Micaela no pidieron más penas, que llegaran hasta el techo como en este recinto, sino más educación”.

El proyecto fue incorporado por el Gobierno en la convocatoria a sesiones extraordinarias por pedido de la oposición, en medio de la fuerte instalación de la agenda de género.