Procesan por estafa a Ramón Enrique Fábregas y su hijo Juan Martín Fábregas

Les traban embargo por $ 700.000. Se quedaron con las aceitunas de la Finca El Dorado en una acción criminal. Aquí va la resolución del juez del Quinto Juzgado Penal:

CALIFICACIÓN LEGAL: La conducta desplegada por los encartados Ramón Enrique Fábregas y Juan Martín Fábregas Godoy se subsume en la figura penal que contempla el Art. 172 del Código Penal Argentino, esto es ESTAFA, en perjuicio de Agrotécnica Intermatic S.A. administrada por Servicios Generales de Cuyo, representada por el Sr. Juan Andrés Avellaneda.
“A la par de la propiedad penalmente tutelada, algunos autores explican que este delito de estafa lesiona además la buena fe o las relaciones fiduciarias que surgen del tráfico jurídico (Muñoz Conde, pp. 370 y ss.)”.
Código Penal Comentado. Gustavo Aboso. 5ta Edición. Año 2018, pág. 981. “En los casos de delitos de doble voluntad – tal como la estafa- la incidencia de la acción imprime las vicisitudes del caso, la dirección desventajosa para el titular de la misma dando vida a una nueva situación jurídica. …Así, cuando la estafa recae sobre la relación que tenga como fin despojarla de una cosa mueble, por ejemplo, la propiedad del sujeto engañado se transferirá al sujeto activo cuando se realice la disposición patrimonial, es decir, que esta acción haya dado vida a una nueva situación jurídica. …La conducta estafatoria producirá un traspaso de patrimonio o una parte de él, que determinará un correlativo empobrecimiento, consecuente de un acto de realización positivo de la víctima llamada disposición patrimonial.
…Es de doble voluntad por cuanto el sujeto activo inicia el íter criminis mediante una acción engañosa que provoca una actividad del sujeto pasivo sin la cual no cabría el delito. Esa actividad del último sujeto de la relación jurídica se materializa a través de un elemento subjetivo que es el error y el desplazamiento del objeto al patrimonio del sujeto activo, que en otras palabras se llama disposición patrimonial.” (El delito de estafa y otras defraudaciones, Tomo I, Héctor Rojas Peltrano, Ed. Lerner, pág. 20 y 21)

QUERELLANTE: De la compulsa de autos surge que a fs. 292/295 el Sr. Juan Andrés Avellanda se presenta con el patrocinio letrado del Dr. Mauricio Monserrat Martínez, solicitando ser tenido como parte querellante en la presente causa, denunciando el domicilio real y legal de su patrocinado.
Reunidos los requisitos exigidos por los arts. 103, 104 y ss. del Código Procesal Penal, Ley 754 O, corresponde tener como parte querellante en la presente causa al presentante, dándosele en consecuencia la participación que por derecho le corresponde.
Por todo ello, y reunidos los extremos legales establecidos por los arts. 357, 361 y ss., 103 y 104 del Cód. Procesal Penal, y lo dispuesto por el Art. 172 del Código Penal y por encontrarse con los beneficios de la excarcelación concedida oportunamente, RESUELVO:

I) Declarar Auto de Procesamiento sin prisión preventiva en contra de FÁBREGAS GODOY, JUAN MARTÍN, DNI N.o 24.234.054, Planilla prontuarial N.o 00420056, de nacionalidad argentina, estado civil casado, nacido en San Juan, el día 23/08/1974, de 44 años de edad, hijo de Ramón Enrique Fábregas y de Martha Elena Godoy Echegaray, con domicilio en Ignacio de la Roza 2281 (O) Capital, por el delito de Estafa (Art. 172 del Código Penal), en perjuicio de Juan Andrés Avellaneda, Socio Gerente de Servicios Generales de Cuyo S.R.L., empresa que tiene a su cargo la explotación de Finca El Dorado, de propiedad de Agrotécnica Intermatic S.A.

II) Declarar Auto de Procesamiento sin prisión preventiva en contra de FÁBREGAS, RAMÓN ENRIQUE, DNI N.o 7.944.494, Planilla prontuarial N.o 00134315, de nacionalidad argentina, estado civil casado, nacido en San Juan, el día 07/07/1945, de 73 años de edad, hijo de Ramón Fábregas y de María Cristina Alsina, con domicilio en Ignacio de la Roza 2281 (O) Capital, por el delito de Estafa (Art. 172 del Código Penal), en perjuicio de Juan Andrés
Avellaneda, Socio Gerente de Servicios Generales de Cuyo S.R.L., empresa que tiene a su cargo la explotación de Finca El Dorado, de propiedad de Agrotécnica Intermatic S.A.

III) Trabar embargo hasta alcanzar la suma de Pesos Setecientos Mil ($700.000), a cuyo fin intímeselo de pago. Trabar embargo en bienes propios de los procesados en un cincuenta porciento a cada uno. (Art. 369 del C.P.P.).

IV) Tener como parte querellante en la presente causa al Sr. Juan Andrés Avellaneda, con patrocinio letrado del Dr. Mauricio Monserrat Martínez, por denunciado el domicilio real y legal, debiéndosele dar en consecuencia la participación que por derecho le corresponde.

V) Protocolícese el original, agréguese copia autorizada en autos,notifíquese.