Minería Artesanal: cosmética minera por catálogo

Como Avón, pero minero. Así será el catálogo de venta de los cosméticos que elabora artesanalmente Manuela García en Iglesia. La artesana de Estancia Guañizuil mezcla arcillas con elementos vegetales para elaborar cremas, tónicos y lociones.

Gracias a la Línea 1 de financiamiento en 2017 pudo adquirir destilador, una prensa para semillas, certificación de marca y mejorar su laboratorio. Su producción es un éxito en los puntos de venta que tiene a mano, a tal punto; que ahora buscará expandir el mercado con un catálogo.

Los que conocen a Manuela saben de su espíritu inquieto. Desde chica fabricaba sus propias cremas, luego fue puliendo ese hobbie hasta que llegó al Ministerio de Minería. Su proyecto fue evaluado y seleccionado como uno de los 64 ganadores. Así recibió el subsidio de $250.000 y el asesoramiento en materia de imagen de marca y marketing. Toda la elaboración fue analizada por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Provincia que realiza análisis bacteriológicos.

Manuela sólo usa materiales orgánicos, no testeados en animales, sin parabenos y hasta aptos para celíacos son parte de los insumos que hacen distinta a esta marca de cosmética.

En 2015 se lanzó a la elaboración de máscaras faciales, cremas anti inflamatorias y perfumes. Luego sumó las propiedades curativas de las arcillas termales del Valle de Pismanta.

Aprendió más e incorporó jarilla, eucalipto, lavanda; para potenciar los efectos. La mayoría de las plantas viene de su jardín y la cera para cremas proviene de colmenas que tiene su marido en Iglesia.

Minerales como el cobre de la arcilla ayuda en la elaboración de elastina y colágeno en la piel, es antibacterial, ideal para tratar el acné. El azufre ayuda a mantener la pigmentación de la piel y regula la secreción sebácea. El zinc es un probado antiinflamatorio. El manganeso tiene poder cicatrizante.

Toda esa información será parte del nuevo catálogo que Manuela elabora con supervisión del Ministerio de Minería para ofrecer a los sanjuaninos belleza y salud, con productos locales.