Mendoza: Intendentes oficialistas le abren la puerta a la Minería

Mendoza transita un momento coyuntural clave en su desarrollo económico, político y social. En medio de una tormenta que se capea con mayor o menor éxito, los ciudadanos reclaman a sus representantes no solo la toma de soluciones sobre los problemas inmediatos, sino también configurar un nuevo escenario en cuanto a la sostenibilidad de políticas públicas orientadas al bienestar social, la matriz productiva y la fortaleza institucional.

En ese sentido, guste o no, los políticos cuentan con una gran responsabilidad y son quienes en definitiva deben transmutar esos reclamos ciudadanos en acciones concretas. Los intendentes, al menos en Mendoza, juegan un papel trascendental y su palabra suele tener mucho peso, por lo que su opinión es clave en el desarrollo provincial.

El diario MDZ consultó a tres jefes municipales sobre algunos temas importantes que hoy ocupan la agenda política mendocina, orientada hacia el futuro, abarcando tres ejes: minería, matriz productiva e institucionalidad y entre las consultas, primó el desarrollo minero en dicha provincia.

Al respecto, Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén señaló que “Mendoza debe desarrollar la minería y la actividad petrolera”.

“Mendoza debe profundizar todo lo que se denominan ‘industrias del conocimiento’, pues son las tendencias actuales de los países que verdaderamente han progresado, y en ese aspecto tenemos una ventaja muy importante que es un recurso humano altamente capacitado que hay que especializar”, expresó el Jefe Comunal.

Por su parte, Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz dijo que para hacer minería en Mendoza requiere de innovación, creatividad y la incorporación de nuevas tecnologías.

“Acero, aluminio, cobre, cromo, hierro y níquel son algunos de los elementos indispensables para poder desarrollar e incorporar energías eólica y solar, para almacenar carbono, para producir luminarias de led y desarrollar vehículos con motores eléctricos; todo ello fundamental para bajar las emisiones de gases y poder alcanzar ese objetivo final de tener ciudades con un balance Carbono Neutral. Por lo tanto, el debate no debe pasar por minería sí o no, sino que debiera centrarse en qué tipo de desarrollo minero necesitamos para conseguir ese objetivo”.

En tanto, Rodolfo Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza expresó que “la minería no es una actividad ilícita, y muchos quieren hacer creer que sí lo es”. “Eso no es correcto. En un territorio en el cual hay pobreza, en el entendimiento que el norte de toda política pública debe ser el bienestar del ser humano en toda su dimensión, tenemos que buscar desde el Estado las herramientas para el desarrollo y el primer pilar para el desarrollo es generar trabajo”, añadió.

Suárez indicó además que “se puede cuidar el medio ambiente, con estrictos controles, cientificidad, organismos calificados y ejercer esta actividad”. “El Estado tiene no sólo la potestad, sino también la obligación de realizar todos estos controles con herramientas modernas y tecnología de avanzada. Involucrar a las Universidades en esta temática sería muy apropiado y productivo”, puntualizó.