En 15 años DECSA transformó el sistema eléctrico de Caucete

En los últimos 15 años de gestión, la Distribuidora Eléctrica de Caucete (DECSA) logró mejorar el sistema eléctrico de Caucete, logrando reducir los costos de mantenimiento de la red en todo el departamento con el cambio total del tendido eléctrico pasando de las tradicionales líneas clásicas a las líneas preensambladas con conductores de aluminio que lograron reducir la contaminación visual y los constantes cortes del servicio por vientos o tormentas.  Esto permite además que la poda del arbolado sea menos complicada ya que no hay tres o cuatro cables sueltos que podían estar enredados en las ramas de los árboles.

Hubo cambio de subestaciones transformadoras (SETA) en casi todo el sistema eléctrico de Caucete. Esto permitió repotenciar los circuitos y mejorar la calidad del servicio evitando las bajas tensiones en temporada de mayor consumo de energía.

Se logró erradicar de la Diagonal Sarmiento la postación de cables de media tensión dejando con mejor calidad visual la imagen de la emblemática avenida principal de los cauceteros.

En los últimos tres años se puso en marcha un plan de prueba colocando redes y medidores de consumo eléctrico inteligentes, para lograr detectar los picos de mayor consumo y en base a esos datos recabados, reordenar o reacomodar los artefactos eléctricos, para que el consumo sea parejo y no muestre picos de gasto energético por el mal uso de los mismos.

Este sistema fue aplicado en principio en grandes comercios de la zona, como los supermercados, los cuales tras mostrar las deficiencias en el uso de sus artefactos, con los medidores inteligentes, se logró reacomodar el consumo poniendo en funcionamiento dichos artefactos en un horario cuyo el gasto de energía no era necesario en la franja que fue registrado consumiendo electricidad innecesariamente.

Gracias a la responsabilidad social empresaria, se logró llegar a comunidades alejadas del departamento con el sistema eléctrico desembolsando una gran inversión monetaria y de recursos con clientes de poco consumo, pero igual de necesarios, ya que son parte de la gran comunidad caucetera.

Hubo cambio de postes y cableado en los barrios más importantes y de mayor densidad poblacional que llevaban años sufriendo por las constantes bajas de tensiones debido al mal estado de las líneas eléctricas.

Se procedió en muchos casos al reemplazo de acometidas y pilastras que estaban en muy mal estado, algo que corresponde al cliente reemplaza, pero por falta de recursos en muchos casos es difícil hacerlo. En ese caso la empresa colaboró con el vecino para lograr salvar juntos este inconveniente.

Algunos barrios en los que la empresa tomó intervención fueron, el Barrio Felipe Cobas, en los barrios Justo P. Castro, Barrio Las Moritas, en la avenida de Los Ríos y barrios lindantes.

Se ha instalado un sistema de monitoreo de líneas por el cual se puede detectar cualquier falla en el sistema y poder solucionarlo en el menor tiempo posible ya que el punto de conflicto en la línea puede ser identificado con exactitud y en caso de producir un corte del servicio, se verá afectado un porcentaje bajo de los usuarios ya que solo se actúa a en la línea que tiene inconvenientes.

En los cuatro puntos cardinales del departamento hubo intervención de la empresa para lograr, un mejoramiento integral del servicio, haciendo que el usuario no pague de más y obtenga el mejor servicio.

También se llegó a zonas rurales y alejadas donde la empresa junto a la Dirección de Recursos Energéticos pudo abastecer a 140 familias rurales con la colocación de Paneles solares que además de generar energía limpia y generar electricidad a cada vivienda.

Con las inversiones realizadas en el sistema eléctrico de Caucete se amplió la capacidad de cobertura y abastecimiento calculada para diez años más aproximadamente. El crecimiento demográfico ha hecho que DECSA deba ampliar su capacidad de servicio para no tener sobresaltos o caídas de tensión por altos consumos.

La responsabilidad de los usuarios en el pago del servicio, ha hecho posible el crecimiento de la empresa y hoy la morosidad de los clientes es muy baja en comparación con la cantidad de servicios que tiene el padrón de la empresa.

Comments

comments

Deja un comentario