El imponente Cristo de la Misericordia llegó a Calingasta y se convertirá en un récord Guinness

La gran obra de arte encarada por el Municipio de Calingasta, y que pretende ser un icono del turismo en el departamento, llegó a la Villa Calingasta donde será erigida. Fue acompañada por una ruidosa caravana, desde la ciudad de San Juan donde se construyó. Esta obra realizada en hierro podría convertirse en el Cristo más grande del mundo e incluso montado a mayor altura en todo el planeta.

El Cristo de la Misericordia está realizado completamente en hierro, con placas soldadas a una estructura que le da una altura de 27 metros, sumado a los 3.5 metros de base de hormigón que lo lleva a medir 30.5 metros de altura.

 

La imponente obra estará erigida en un cerro de Alto Calingasta, a 50 metros de altura sobre el Camping de la Villa Calingasta.  El mismo es conocido como Monte del Misericordia, esto también suma altura a la estructura elevándola a 80.5 metros.

El intendente Jorge Castañeda llegó hasta el lugar, para esperar el arribo del Cristo que tuvo su momento de críticas, nada más y nada menos que de la actual reina nacional del sol, quien tuvo que salir a pedir disculpas e incluso el Ministerio de Turismo de la Provincia hizo lo propio, debido a que la obra de tinte religioso y turístico fue consensuada por los organismos públicos provinciales, previo a la decisión de encarar su construcción. Esa situación demostró lo mal que cayó en la comunidad, las desafortunadas palabras de la Reina Nacional del Sol y los calingastinos salieron por las redes sociales a defender lo suyo. “Eso demostró la unidad del pueblo y el sentido de pertenencia que les ha generado el Cristo de la misericordia, pese a que aún no lo habían visto”, aseguró el intendente Jorge Castañeda en diálogo exclusivo con Diario Las Noticias. 

Juan Diápolo y Rodrigo Marinelli son los artistas que tuvieron a cargo la obra. Les demandó dos años de construcción la estructura que tras ser erigida, comenzarán a realizarse todas las obras anexas como la colocación de las estructuras que representarán a los 12 apóstoles bajo la gran imagen y esos apóstoles que serán estructuras menores, no llevarán el nombre de los apóstoles sino el de cada uno de los doce distritos de Calingasta.

El Cristo tendrá una cruz que será mucho más chica que el cuerpo y en ella habrá una inscripción que serán las siete últimas palabras de Jesús antes de morir crucificado.

El jefe comunal, mentor de la obra, dijo que esta imponente imagen trasciende la Iglesia Católica, ya que no se trata solamente de una imagen religiosa para la feligresía, sino también para todas las personas religiosas y no religiosas que quieran llegar al lugar a conocerla, ya es propiedad de todos los calingastinos.

También dio algunos detalles del porque de la colocación de la imagen en Alto Calingasta y no en otro punto del departamento. En tal sentido, aseguró que por tener los pueblos dispersos en una vasta extensión del territorio de Calingasta, a lo largo de los años, se fue perdiendo el vínculo entre las comunidades, generando, en algunos casos, hasta rivalidades poco agradables. “El Cristo podría ser uno de los puntos de encuentro de muchos calingastinos sin distinción de origen o residencia y eso sería uno de los objetivos a cumplir”.

La estructura fue construida con fondos provinciales y su inversión fue de de 2,7 millones de pesos.

Método de construcción

La estructura consta de 650 láminas que están separadas a cinco centímetros una de otra. Todas son distintas porque representan las diferencias de las personas.

La imagen completa tiene forma helicoidal con cuatro grados de giro que da la sensación de que el Cristo asciende al cielo con los brazos extendidos.

Sus filos pulidos reflejaran la luz solar que a medida que se va produciendo el movimiento rotatorio de la tierra, ese reflejo le dará movimiento a la imagen.

Desde el monte de la Misericordia, a las espaldas del espectacular monumento, se pueden observar los siete picos de la cordillera de Ansilta.

Un dato a tener en cuenta fue el estudio y análisis de vientos cordilleranos que se hizo para la colocación del Cristo, para evitar accidentes,  ya que en un mismo momento pueden haber vientos de distintas direcciones en esta zona de Calingasta. De manera paralela, se espera que con estos vientos se genere un efecto especial, de manera que, cuando las ráfagas pasen entre las placas metálicas, se generará sonidos que para muchos será un fenómeno sin igual.

Por la noche, el Monte de la Misericordia será un imponente atractivo, no solo por la imagen de Jesús, sino por la iluminación que llevará colocada en su interior la estructura, la cual está conformada por lámparas LED con más de 1.600 combinaciones de movimientos y colores que transformarán la noche de la tranquila Villa Calingasta.

“En la base  habrá un altar y todo su entorno hará las veces de anfiteatro por sus dimensiones a cual se lo ornamentará para que el visitante y los lugareños puedan disfrutar a modo de mirador en un lugar de privilegio”, aseguró el mandatario departamental.

A su arribo el Cristo fue ovacionado por muchos calingsatinos que acompañaron su paso lento por las angostas calles de la villa cabecera, hasta llegar al ingreso del camping municipal, por donde hizo su ascenso al monte donde quedará colocado para siempre.

Se espera que antes de fin de año las obras complementarias en el lugar estén terminadas para la gran inauguración que se tiene previsto.

La gran expectativa que ha generado esta obra es que sea visitada por miles de turistas, que no solo pasarán por Barreal, sino que sentirán la necesidad de ir a la villa Calingasta a conocer la monumental obra, causando un gran impacto económico en la zona por la llegada de turistas que antes no visitaban ni conocían las bondades que tiene para ofrecer este sector del departamento.

Deja un comentario