Caleras: cae el consumo en el mercado interno, pero se mantiene el externo

Tras el anuncio de la construcción del segundo horno calero en Sarmiento, el ministro de Minería, Alberto Hensel dijo que del total de la producción local, el 50% se destina al mercado interno y el otro 50% al exterior. Pero, debido a la crisis económica que atraviesa el país, “el mercado externo se mantiene, pero el mercado interno ha tenido una caída cíclica, que tiene que ver con la paralización de la obra pública”.

“La cal tiene muchas aplicaciones en la industria, y en el país hubo una fuerte caída en el sector industrial y eso repercute, pero es un producto que no tiene techo”, señaló Hensel, al ser entrevistado en la radio Estación Claridad.
El Ministro destacó que el nuevo horno calero en Sarmiento, el cual tendrá un plazo de construcción de un año, “demandará muchísima mano de obra”, algo que llevará alivio a los trabajadores de este departamento ya que muchos de ellos fueron afectados con algunas medidas de las empresas, como vacaciones anticipadas o licencias, para evitar despidos. Sin embargo, la preocupación e incertidumbre fue constante.
Incluso, cuando el horno esté en marcha, se van a incoporar nuevos operarios.
“La idea es poder completar un total de 4 hornos. Calera San Juan sería la principal empresa calera nacional, es la idea de los dueños, y buscan ser los más competitivos posibles. Hemos recibido inversiones para el mismo sector desde México y Canadá y la idea es poder competir con esas empresas”, destacó Hensel. Asimismo, aseguró que siempre se prioriza la mano de obra del departamento. “En este rubro, es importante la cercanía, en Sarmiento contamos con mano de obra calificada”.