El pedido de postergación de la fecha de liberación de vinos llegará hasta el INV

Tras haberse resuelto en asamblea, desde la Federación de Viñateros y la Asociación de Viñateros Independientes (AVI) presentarán mañana ante el INV la postergación de la fecha de liberación de los vinos nuevos, prevista para el 1º de junio al 31 de agosto. El objetivo es reducir los excedentes de 7 a 4 meses, lo que permitiría una reactivación del mercado de vinos.

En la última asamblea, celebrada la semana pasada, los viñateros resolvieron solicitar a las autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que se modifique la resolución que estableció que un vino tinto de despacho debe contener como mínimo 65% de vino tinto y se eleve el porcentaje al 100%, en razón que muchas bodegas no han recibido la uva tinta o han ofrecido precios irrisorios porque hay excedentes de vino tinto. De tomarse esta medida mejoraría el valor de la uva tinta y en consecuencia, del vino y por otro lado, el consumidor tendrá una mejor calidad de vino tinto.
A ello se le suma la prórroga del plazo establecido para presentar la documentación para acceder al beneficio del Bonovit (crédito fiscal) que vence el 17 del mes en curso, ya que muchos productores no contarán con lo exigido para esa fecha.
Los viñateros perdirán al ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano para que la Provincia apoye estas medidas que se solicitan al INV y que interceda ante los industriales para que reajusten el precio de la uva en razón de ser menores que el año anterior y que en el transcurso de la cosecha hubo una devaluación del 30% y que las cuotas a cobrar se reajusten por la cotización del dólar a ese momento.
De esta forma, el martes 14 de mayo, a las 10 hs, concurrirá una delegación de productores a la sede del INV para transmitir a las autoridades del INV lo resuleto en asamblea.

Otros pedidos
-Se solicitó a los productores no facturar todavía hasta tanto se resuelva lo peticionado y en su defecto, hacerlo con reserva de derecho.
-La asamblea resolvió autorizar la realización de una denuncia por posición dominante de unas pocas empresas en la comercialización de mostos y vino ante el Tribunal de la Competencia y que el Dr. Marcelo Arancibia patrocine y fundamente esa presentación.