Juró la jueza que remplazará a Oyarbide

Este martes se abrió un nuevo capítulo en la historia de los tribunales de Comodoro Py. María Eugenia Capuchetti juró como nueva jueza federal porteña en las oficinas de Retiro. Desde ahora ocupará el Juzgado Nº 5 que durante décadas condujo Norberto Oyarbide.

La nueva jueza federal juró en el salón de audiencias, conocido como sala “AMIA”, de Comodoro Py. En la ceremonia dieron el presente el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, los jueces de Casación Penal Javier Carbajo, Daniel Petrone, Mariano Borisnky y Mahiques, entre otros.

Además, estuvieron quienes desde ahora son colegas de Capuchetti en los juzgados del tercer y cuarto piso de Comodoro Py 2002: Ariel Lijo, Rodolfo Canicoba Corral, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello, Sebastián Ramos y Sergio Torres. También estuvieron Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Capuchetti quedó designada a través del decreto 304/2019 firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, luego de haber concursado para el cargo vacante.

Vale recordar que en lo que ahora será su juzgado se tramitan causas como la que evalúa si se reabre o no una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito a la expresidenta Cristina de Kirchner. Hasta este martes al mediodía, el Juzgado Nº 5 fue subrogado por el juez federal Ariel Lijo, luego de haber estado vacante desde la renuncia de Oyarbide, en abril de 2016.

Con la jura de Capuchetti, los 12 juzgados federales de Comodoro Py quedarán completos sólo por esta semana, ya que el juez Torres dejará su puesto para asumir como magistrado de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires por lo que ese juzgado deberá designarse un magistrado subrogante. Torres dejará su cargo en el juzgado federal 12 para asumir en la Suprema Corte bonaerense.