Habrá un “verdurazo” en San Juan contra el achique del INTA

Durante el año pasado Agricultura Familiar realizó verdurazos y feriazos en reclamo de la continuidad de los programas para pequeños productores rurales.
Desde ATE denuncian “un vaciamiento” de la repartición. Reclaman un ajuste del 20% de programas para productores. La manifestación será el próximo martes.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocaron a pequeños productores a un verdurazo para el próximo martes 16 de abril frente a la Plaza 25, con el objetivo de reclamar ante el Estado Nacional, “el recorte y achicamiento del INTA” y proteger las fuentes de trabajo locales, como también la posibilidad de desarrollo productivo a pequeña escala.

“El 2018, cerró con un presupuesto de recorte y una reducción de planta del 10% en la provincia de San Juan. Hoy en abril de 2019, el ajuste del 20% de la estructura se implementa a través de la resolución tomada por el Consejo Directivo Nacional del INTA bajo la consigna de reorganización de la estructura de la institución”, explicaron desde ATE.

El gremio plantea que en la reestructuración del INTA se establece el cierre de programas e institutos provinciales. Esto si bien no ha sido confirmado por el Gobierno Nacional, los gremialistas explican que existe una reducción de fondos destinados para la continuidad de programas con lo que no se puede cumplimentar las metas propuestas.

Es así que ATE denuncia: El cierre de tres institutos de investigación de Agricultura familiar en Cuyo, NOA y Patagonia, Cierre de agencias de Extensión Rural en diferentes puntos del país, Cierre de dos institutos de investigación en Ciencias Sociales (economía, prospectiva y política públicas) y la reducción del 85% del programa Prohuerta. “En San Juan el programa Prohuerta es uno de los pilares de Fecoagro, que es una cooperativa de productores de donde dependen más de 600 familias, por lo que con la reducción del programa se ve en peligro la continuidad económica de muchas de ellas”, indicaron desde ATE.

Cabe destacar que Fecoagro despidió a 22 trabajadores directos, debido a la reducción del programa Prohuerta y se encuentra en procedimiento preventivo de crisis. En un comunicado ATE expresa: “Todas las medidas apuntan a consolidar un INTA pensado completamente para un campo más concentrado y al servicio del modelo del agronegocio, invisibilizando el trabajo de la Agricultura Familiar”. Ante esta realidad, se convocó a pequeños productores de la provincia al verdurazo, que se realizará el martes 16 de abril a las 10.00 frente a Plaza 25, donde se regalará verduras, frutas y semillas a los sanjuaninos que transiten por Capital.

Esta actividad se enmarca en un plan de lucha nacional de ATE para proteger la continuidad del INTA en todo el país.

Marchas en el país en defensa de la repartición
Los trabajadores nucleados en APINTA (Asociación del Personal del INTA) marcharon por las calles de Trelew en contra del ajuste cada vez pronunciado en las estructuras del organismo.

Los trabajadores nucleados en APINTA (Asociación del Personal del INTA) marcharon por las calles de Trelew en contra del ajuste cada vez pronunciado en las estructuras del organismo.

El secretario gremial de APINTA, Andrés Bufoni, explicó que “nos estamos manifestando por el ajuste presupuestario que viene teniendo el INTA hace más de un año, no hay financiamiento para realizar nuestras actividades, cada vez se torna peor, realmente estamos haciendo malabares para sostener los servicios básicos de una estación experimental o una agencia”.

En Esquel, los trabajadores del INTA se concentraron en la Plaza San Martín. El veterinario Miguel Raso explicó que “lo hacemos para visibilizar el trabajo del INTA en el territorio y mostrar las consecuencias del ajuste, las cosas que se dejarían de hacer. Los técnicos de los distintos sectores muestran sus trabajos y a la vez planteamos lo difícil de la situación que atravesamos”.