Rawsinos recibieron sus anteojos


Se concretó la entrega de más de 2000 pares de anteojos a titulares de derecho.

Este miércoles se hizo entrega de 2.653 pares de anteojos tramitados previamente en el primer operativo del 2019, realizado durante tres jornadas en el SUM del Complejo Educativo Valle Grande.

En total, 2.179 titulares de derecho del departamento de Rawson se hicieron presentes para participar de la entrega.

Presidieron la adjudicación de anteojos, el secretario de Promoción Social, Lucio González y el intendente departamental, Juan Carlos Gioja.

En esta oportunidad, González agradeció a los vecinos por “acompañar y entender que el Gobierno de San Juan es solidario y sensible. Entendemos que detrás de un par de lentes, hay un chico que quizás tiene dificultades para estudiar, que no está en igualdad de oportunidades con otros y hay un papá angustiado porque no puede comprar esos lentes. Nosotros queremos un gobierno equitativo, con igualdad de oportunidades para todos”.

El intendente Gioja, por su parte, añadió: “Venimos a acompañar al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia, porque celebramos que el Estado se preocupe por los que menos tienen; que sea un instrumento que le ayude a la gente”.

El subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez, a su vez enumeró que “en el año 2018 tuvimos 65.000 sanjuaninos que pasaron por los operativos de Abordaje Territorial. Desde el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Humano, estamos contribuyendo a la realización de políticas sociales que propicien al desarrollo de la persona y la equidad social”.

Además estuvieron presentes en el acto de entrega, los diputados Juan Pablo Santiago y Pablo García Nieto; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el secretario de Obras Públicas del municipio, Rubén García; el director de Asistencia Directa, Marcos Andino; la secretaria de Inclusión Social, Cecilia Díaz; el director del Centro de Salud Bº Valle Grande, Diego Olivares; el titular de la Comisaría 35, comisario inspector David Fernando Carbajal; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Salvadó; concejales departamentales; y demás funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Salud visual
La falta de salud visual interviene directamente en la vida productiva, el desarrollo intelectual y el económico de la familia como de las comunidades.

La capacidad visual de una persona, cuyos ojos reciben el 80% de la información del contexto, resulta de vital importancia para la persona en sí misma, como para las personas que acompañan su entorno y representa más y mejores oportunidades de aprender, de trabajar, de desplazarse con libertad e independencia, de producir, de alcanzar calidad de vida.

Por consiguiente, la consulta oftalmológica temprana, para la prevención y tratamiento de la pérdida visual, se considera fundamental para obtener un verdadero bienestar, es decir, visión completa y precisa para quienes lo requieran.

Por tanto, los Operativos de Abordaje Integral, constituyen la oportunidad brindada por el Estado a los ciudadanos, de recibir una atención adecuada y los recursos necesarios para afrontar las necesidades de cada sanjuanino. La salud, entonces, se constituye en política activa a favor de la población más vulnerable.

Recomendaciones para eliminar la ceguera evitable
El Consejo Argentino de Oftalmología brinda una serie de recomendaciones útiles para el mantener una buena salud visual, de esta manera, consolidar los esfuerzos a nivel nacional para eliminar la ceguera evitable.

Control oftalmológico periódico
Realizar un chequeo visual mínimo una vez al año, para que el médico especialista pueda detectar problemas y ayudar a prevenir enfermedades que pueden dañar la visión. La detección temprana es clave.

Prevención desde la infancia
Es primordial que los adultos estén informados sobre la importancia de la prevención y protección visual de los niños. Los anteojos para corregir y proteger la visión son importantes en los niños de todas las edades, ya sea por la sobreexposición a las pantallas digitales o los rayos UV, debido a que durante los primeros 12 años de vida, el 80 % del aprendizaje de los niños se realiza a través de los ojos.

Hábitos saludables
Llevar una dieta rica en frutas, verduras, pescado azul, mariscos y frutos secos. Reducir la ingesta de alimentos de origen animal o industriales y los ricos en azúcar. Practicar ejercicio y evitar el tabaco.

Ajuste digital
Es importante proteger los ojos contra los efectos nocivos de la sobreexposición a la luz azul de los dispositivos digitales. Frente a cualquier tipo de pantalla: ajustar el brillo y el contraste al mínimo posible, mantener una buena postura, evitar reflejos de otras fuentes de luz y utilizar siempre buenas condiciones de iluminación. También, descansar la vista 5 minutos cada 40 minutos de uso, enfocando la mirada al punto más lejano posible y pestañear para hidratar los ojos.

Prevención en adultos mayores
A medida que la persona envejece se aumenta el riesgo de sufrir discapacidad visual por enfermedades oculares graves. Se recomienda controlar la presión ocular, para detectar el glaucoma. Los chequeos frecuentes permitirán también detectar cataratas, que en la actualidad se pueden operar precozmente. Otra patología que se debe descubrir inicialmente es la degeneración macular asociada a la edad.

Prevenir lesiones
Practicar deportes con la protección visual (lentes) adecuada. Esto no solo protegerá los globos oculares de la radiación solar sino también de posibles traumatismos y del daño causado por factores ambientales como el agua, la arena, el viento y el polvo.

No frotarse los ojos
Ante una sustancia química o cuerpo extraño en el ojo, es aconsejable el lavado inmediato con agua limpia hasta que la molestia pase. Si la irritación sigue asistir al oftalmólogo.

Protección visual en cada momento
Considerar el uso diario de lentes inteligentes a la luz, como los lentes que se adaptan adecuadamente al tono perfecto en cualquier condición de luz. En exteriores, bloquean el 100% de los rayos UVA y UVB y filtra la luz azul-violeta nociva, cuya principal fuente es el sol. En interiores, también brindan protección frente a esta luz nociva emitida por algunas luces artificiales y las pantallas de los dispositivos electrónicos, previniendo sus daños irreversibles.