Gattoni dijo que Peña criticó a San Juan por el posicionamiento de Uñac, a nivel nacional


El Ministro de Hacienda de San Juan respondió las críticas que el Jefe de Gabinete, quien en su exposición en Diputados, mencionó que la provincia “se ha deteriorado por el aumento del gasto primario que creció un 16%”.  “Le debe generar alguna inquietud que Sergio Uñac aparezca como uno de los constructores de un espacio que no pertenece a la Grieta”, señaló Gattoni a Diario Las Noticias.

“Lo que fue una crítica, terminó siendo un elogio porque reconoce que San Juan mantiene el equilibrio financiero, a pesar de la difícil situación económica financiera que ha generado en el país el Gobierno de Cambiemos”, manifestó a Diario Las Noticias, el Ministro de Hacienda de la Provincia. Ello, en respuesta a las palabras de Marcos Peña, Jefe de Gabinete, quien en el Congreso ofreció el primer informe de gestión del año y detalló la situación financiera de cada provincia. En el caso de San Juan, dijo que “en 2015 el resultado fue positivo, era una de las pocas provincias con números sanos” pero que “se ha deteriorado en estos 3 años, principalmente por el aumento del gasto primario de la provincia que creció 16%”.
“En este marco de inflación y pobreza elevada, en nuestra provincia nos mantenemos con un superávit fiscal financiero es un nuestro mérito”, aclaró el titular de Hacienda y encargado de la administración central de la Provincia.
Al ser consultado sobre por qué cree que Peña hizo foco en San Juan, Gattoni no dudó en decir que “le debe generar alguna inquietud que Sergio Uñac aparezca como uno de los constructores de un espacio que no pertenece a la Grieta”.
De esta forma, el funcionario y candidato a vicegobernador por el Frente Todos vinculó los dichos de Peña con un trasfondo electoral, en medio de las pintadas que aparecieron en Buenos Aires con la frase “Uñac 2019” que connota a una posible postulación del mandatario provincial, considerado como una de las figuras presidenciales para las próximas elecciones nacionales.
“Se está generando un espacio que contiene distintas líneas de pensamiento que puede ser una alternativa posible frente a las elecciones de octubre. Es eso”, añadió Gattoni.
Peña expresó también que el Gobierno Nacional transfirió “en lo que va de la gestión 39 mil millones de pesos”. “Llevamos 40 meses trabajando con el gobierno de la provincia para ayudar a consolidar las cuentas provinciales y en obras publicas de gran envergadura”, aseguró. Entre ellas se refirió al Acueducto Gran San Juan, a la Autopista Mendoza-San Juan, al Túnel Agua Negra y al Dique El Tambolar. Manifestó que realizaron 97 obras en la provincia, con aportes de $2345 millones y que se encuentra en ejecución 87 obras con un aporte de más de $6900 millones.
En contrapartida, Gattoni aclaró que el panorama es otro: “en tres años de Gobierno, San Juan no recibió ATN (Aportes del Tesoro Nacional), que reciben en forma exclusiva los municipios de Cambiemos, nos dejaron sin el Fondo Compensador para los salarios docentes. Nosotros contribuimos a que la obra pública no se detenga en San Juan. De hecho, hay una deuda de más de 2.300 millones de pesos que aún no se cancela. Eso de que están contribuyendo la Nación, con la Provincia, es al revés”.
Del total de fondo que recibía la provincia de la Nación, en su mayoría desaparecieron y los que quedaron vigentes, los fondos son inferiores a años anteriores.
“Si a él (Marcos Peña) le gusta hacer comparaciones con el 2015, la provincia recibía mucho más ayuda de Nación que hoy. Por ejemplo, nos hicimos cargo del subsidio al transporte, de la tarifa social eléctrica, obras y programas nacionales que tuvimos que hacernos cargo nosotros”, puntualizó Gattoni, al tiempo que remarcó que lo de Peña “fue una frase poco feliz”. “Me llama la atención que dedique su tiempo a provincias que están bien, con todos los problemas que tiene el país. Hay que enfocarse en los problemas de la gente”.


“Nosotros (gobierno provincial) buscamos que el sector financiero apalanque a la producción y ellos (gobierno nacional) utilizan al sector financiero como una herramienta para consolidar el tipo de cambio. Son dos modelos distintos”.